El Hoyo, Capital Nacional de la Fruta Fina

Buen día viajeros, hoy compartimos una nueva colaboración de Fatima de ZoomArgentina

En esta oportunidad nos invita a conocer El Hoyo en la provincia de Chubut.
Quedan todos invitados a viajar desde sus computadoras con esta nota.



Ubicada en el noroeste de la provincia del Chubut y perteneciente a la Comarca Andina del Paralelo 42, El Hoyo se jacta de ser la Capital Nacional de la Fruta Fina desde 1986 y por ello recibe su fiesta en enero con bombos y platillos, con eventos culturales y shows de música. Y tal denominación no está errada ya que por donde sea que uno mire, encuentra parcelas con cultivos de frutillas, cerezas, grosellas y moras, entre los principales, que interrumpen con su delicadeza ese paisaje rodeado de montañas abrumadoras.


El nombre de El Hoyo es algo que aún está en discusión: hay quienes dicen que se relaciona con la ubicación geográfica en donde está, es decir, una especie de hoyo; mientras que hay otros que sostienen que su nombre fue puesto en honor al padre Hoyos, un sacerdote que integraba la expedición de Juan Fernández y que llegó a estas tierras cerca del año 1960.


Pero El Hoyo no sólo está protegido por esos majestuosos alrededores, propios de los paisajes patagónicos, sino también por la calidez de las familias y de sus pobladores, que se consagraron al turismo rural, abriendo las puertas de sus casonas y chacras y mostrando lo que se hace allí. Inevitablemente, uno cae rendido a sus pies, después de pasear por esos campos, conocer los procesos productivos y rematar la tarde degustando algún producto típico.


El lugar ha sido bendecido de todas las formas en que uno se pueda imaginar: además del entorno, el clima acompaña todo el año, al encontrarse a poco altitud respecto del nivel del mar, y protegido por los vientos.


Sin embargo, este no es su único encanto: el laberinto más grande de Sudamérica realizado con cipreses vivos se ha sumado como una novedad a los atractivos de El Hoyo, aportando un motivo más para pensar que este sitio es sacado de un cuento. Con una vista que se puede apreciar desde la distancia, sin dudas


El Laberinto no “anda con chiquitas” ya que tiene 8 mil metros cuadrados, con 2.200 metros de sendero y 9 puertas, por las que se irá pasando y volviendo a pasar una y otra vez hasta dar con la salida. El promedio de tiempo que se precisa para salir de la a descubrir. Quienes ingresan tardan en promedio entre 15 minutos y una hora para salir de él.


La ubicación del Laberinto Patagonia es a 3.7 kilómetros de la Ruta Nacional 40, desde donde se toma el camino de “El Desemboque”, a la altura del kilómetro 1901 y de allí hay que seguir un camino de ripio, bordeando el Río Epuyén.


Y por último, las actividades no se acaban aquí: hay varios espejos de agua en donde se pueden practicar numerosas actividades deportivas así como senderos para hacer trekking. Puerto Patriada está ubicado a orillas del lago Epuyén, en donde el kayakismo y la pesca son algunas de las actividades más frecuentes. Pero además, la vista panorámica que se obtiene luego de transitar por los bosques es conmovedora. También se puede visitar la Catarata Corbata Blanca: antes de toparse con ella, una magnifica caída de agua de 85 metros de altura, llegar allí es un espectáculo pues se atraviesan bosques de cipreses.


Otras lagunas presentes a donde se pueden hacer excursiones son la Laguna del Espejo, Laguna de los Buenos Pastos, declarada reserva para proteger a las numerosas especies de aves del lugar, la Laguna Alerce y la Laguna del Plesiosauro. Opciones no faltan, naturaleza tampoco.


El Hoyo, un lugar de ensueño, en donde la naturaleza será quien nos cobije.




Aca pueden ver la nota directamente en el blog de Fatima: http://zoomargentina.net/el-hoyo-capital-nacional-de-la-fruta-fina/
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te gusto esta nota? Compartela con amigos!