Viaje a Marruecos: Un golpe bajo a los sentidos y a los perjuicios

Creo que no hay mejor manera de describir este país: es una batalla cuerpo a cuerpo del mundo Marroquí con tus sentidos. Para hacer un viaje a Marruecos tenes que preparar tus ojos para ver los mosaicos coloridos mas lindos; a tu nariz para ser invadida por la pestilencia de las curtiembres; la boca para sentir todos los sabores especiados que acompañan a la cocina; tus oídos para sentir el llamado al rezo por una, dos o varias voces gritando al mismo tiempo; tus dedos para sentir la rugosidad de la arena o el pelo del camello.

Aguantar la respiración para ver los colores de la curtiembre

Experimentar este país nos asustaba, mucho. Casi al punto de arrepentirnos, las fotos no le hacen justicia, lo comentarios en las redes, muchas veces, tampoco. Marruecos es un país para experimentar y animarse a conocer una cultura distinta, es una gran puerta de entrada al mundo del Islam y a África.

Hoy les queremos contar las cosas que más nos impactaron de esta visita, o los datos que descubrimos de su historia, cultura y religión.

La gente

Sin duda donde mejor nos trataron fue en este viaje a Marruecos. Si…hay mucha gente que se acerca solo para pedirte una moneda, pero son los menos. Desde artesanos que te muestran su arte y te regalan pequeñas piezas en gesto de amistad, o bereberes que te suman a su ronda de musica en el desierto, conectar con la gente es fácil. Es importante respetar sus costumbres aunque algunas cosas nos resulten chocantes, no olvidemos que somos los visitantes y para ver cosas armadas tenemos Disney.

El contraste del oasis con la tierra árida

Todo se cura con una planta

Como nos dijo nuestro guía, la gente en este país no se enferma porque toma los remedios antes. No hay dolencia que no tenga una rama, una hoja o un polvo de origen natural que no ayude a pasar el malestar; además de incluir distintas de ella en su dieta diaria que les ayudan a estimular el sistema inmunológico. De verdad es sorprendente la cantidad de cosas que vende un herboristeria, los colores y los aromas. Sin duda vimos más de esas que farmacias habituales en el mundo occidental. En un Viaje a Marruecos no podes volver sin una bolsita cargada de especias.

Lleva los sentidos abiertos

Como les dije, ningún sentido está a salvo aca. La gastronomía es un fiesta de sabor, los tajines y sus condimentos hacen del paseo culinario un desafío para conocer nuevos sabores, probar nuevos platos y disfrutar aromas que no son de nuestra cocina diaria.

Aprender a ver con curiosidad los colores que te rodean y entender que cada uno tiene un significado, disfrutar de cómo los paisajes juegan metro a metro con distintos tonos para variar nuestra vista y no entender cómo pasamos de la montaña nevada, al oasis y de ahí al desierto. (conoce nuestra experiencia aca)
Hay que dejarse llevar, abrir grande los ojos y procesar todo lo que sentimos porque es un lugar increíble y estimulante.

Los detalles resaltan en el color de las puertas

La variedad de Idiomas

Definitivamente es imposible enumerar la cantidad de lenguas y dialectos que escuchamos: árabe, bereber, francés, inglés, alemán, español, japonés, chino. Todos hablan como mínimo dos de los primeros tres. Siendo en ese orden los obligatorios hoy en día en las escuelas.
En español o en ingles es facil comunicarse…y si no suelen estar más que predispuestos a señalar y anotar para tratar de entenderte.

Seria un crimen ir a Marruecos y no comer un Tajin

El respeto es la base

La base de la sociedad Marroquí es el RESPETO, parece tonta esta aclaración pero el significado es un poco más profundo que decir gracias y por favor. Siempre buscan, o al menos en su mayoría, no incomodar a la otra persona, ya sea no ostentando los lujos de una casa, o vistiendo todos en túnicas para no mostrar su ropa frente a gente que no tiene las mismas oportunidades.

El amigo camello que nos lleva por el desierto

Una sociedad en busca de la nueva era

Lo que mas me sorprendio es esta dicotomía que hay entre ser parte de un mundo moderno y la tradición. Es un poco difícil pensar en un país que tiene muchos derecho relegados y cómo puede adaptarse o en entender en un mundo tan cambiante como vivimos.

Los derechos de las mujeres estaban, para nuestra óptica, atrasadisimos. Hay muy pocas leyes que las ayuden a ser independientes, en un sentido muy amplio, y ni hablar de las garantías de que eso se cumplan. Es una sociedad por tradición religiosa y muchas creencias y valores se ajustan a eso, y que el rey impulse algunos cambios a que van en contra de esas máximas no gusta mucho.

Pero esta misma sociedad esta contenta con la llegada de internet y la conexión con el exterior, no solo porque les permitió mejorar su economía relacionada al turismo, sino porque empezaron a enterarse de muchas noticias y hechos que antes no les llegaban.

Color, Sabor y Olores en las herboristerías o como ellos les llaman las Farmacias

En conclusión…

Es un país de muchos contrastes que es difícil de entender si no nos adentramos en su cultura. Nuestro consejo es que te dejes seducir por este lugar que tiene de todo y para todos los gustos, que mantengas una mente abierta y disfrutes del paseo que le va a hacer a tus sentidos y sus bagajes culturales. Animate a hacer un viaje a Marruecos…no te vas a arrepentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Te gusto esta nota? Compartela con amigos!