La importancia de ser un buen viajero

Miles de personas se movilizan gracias al turismo todos los días, a toda hora, a lo largo de todo el mundo, pero no siempre pensamos en el impacto que generamos sobre el lugar al que vamos. 

 

Por suerte día a día la gente toma mas conciencia de esto pero no es suficiente, también depende de la gente que vive allí y de quienes gobiernan los lugares, pero eso es un debate largo. Hoy me quiero enfocarme en algunos puntos claves sobre lo que yo considero que hay que respetar a la hora de viajar,  en base a una nota que salio en los diarios a nivel mundial sobre el impacto del turismo masivo en Berlin, lo cual esta modificando la vida en la ciudad, afectando a sus ciudadanos quienes tienen que soportar el ruido, la basura y la falta de respeto. 
( ver: http://www.lanacion.com.ar/1726494-berlin-harta-de-turistas
Para mi hay una regla fundamental a la hora de viajar y en la vida en general:

 

“No hagas lo que no te gusta que te hagan”, osea no te gusta tu ciudad sucia, entonces no ensucies la de otros. Algunas ciudades se han cansado de esta actitud de los turistas y han prohibido comer en en plazas o monumentos históricos como es el caso de Roma 
(ver:http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/roma-multara-por-comer-beber-las-calles-2218922)

 

Es muy importante que respetes las reglas de los lugares a los que vas a visitar, ejemplo practico: fuimos al Louvre estábamos muy entretenidos mirando las obras, cuando un flash ilumina toda la sala, pese a que hay carteles por todos lados pidiendo que “No se use el flash!”. Después gracias a esta gente que no sabe guardar su flash hay otros lugares que directamente no nos dejan sacar la cámara para tener algunas imágenes de recuerdo.
No des nunca limosnas! eso no ayuda a nadie, en particular en algunos lugares solo va a hacer que te corran por toda la ciudad pidiéndote monedas.
Respeta a tu guía, la persona que te va a llevar a hacer el recorrido sabe lo que esta haciendo, confía en ella y seguí sus indicaciones por el tu bien y del grupo, nada peor que alguien que no respeta al grupo y se para en la mitad del recorrido a sacar fotos o lo interrumpe constantemente mientras la guía habla.

 

Por ultimo en este post, me parece muy importante respetar a las personas que viven en el lugar que nosotros visitamos, nosotros estamos de vacaciones, ellos no. No es necesario  estar a los gritos en la calle a cualquier hora o estar a los empujones en la calle para llegar a algún lado con nuestra valija. 

 

Realmente los turistas y viajeros podemos ser un dolor de cabeza si nos lo proponemos, es importante tomar conciencia de esto para evitar que los ciudadanos nos detesten a todos, a los que respetan y a los que no, y así poder seguir disfrutando las maravillas del turismo. 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te gusto esta nota? Compartela con amigos!