Casa Loma, la mansión de Toronto

En lo alto de los terrenos de Toronto, se encuentra un barrio muy pintoresco, donde las casas son de techos altos, jardines con fuentes y doble pisos con ventanales enormes. Entre todas ellas la que más resalta es Casa Loma.

Te dejo un post de otra visita en la ciudad: Ripley’s Acuarium

Casa Loma, fue el sueño de  Henry Mill Pellatt, quien quiso tener su propio Castillo Bamoral. EL dueño nació en Ontario en 1859 y fue un famoso empresario, con gustos excéntricos (y caros). Se casó por sus veintes con  Mary Dodgeson. Fue él quien fundo compañía de electricidad de la ciudad, además de poseer una empresa de ferrocarriles. La compañía eléctrica se convirtió en monopolio por algunos años y su familia consiguió incluso la central hídrica de Niagara.

Henry con una billetera interesante comenzó su casa, su palacio, en 1911 y le llevo 3.5 millones su construcción. 10 años después la familia se veía sumida en las deudas que la casa genero por los préstamos para sus expansión y mantenimiento, a la vez que sus empresas perdieron terreno por apropiaciones del estado. Del 1926 al 1929 funciono como hotel tratando de sobrevivir en esa mansión hasta del definitivo retiro a Marylake en King City. La depresión económica llevo a la ruina al hotel, y fue entonces que por  u$s27,303.45 Toronto se hizo de la propiedad. Es entonces que desde 1937 tiene sus puertas abiertas a la comunidad y el mundo.

Creando la iconica Casa Loma

Esta mansión cuenta más rincones deslumbrantes, que los que puedas contar con los dedos de la mano. Tiene tres pisos sobre el nivel del mar y un sótano que se conecta de forma subterránea con las caballerizas y los garajes. EJ Lennox fue su arquitecto y el creador de 98 habitaciones, sumando pasadizos secretos y cambiando para siempre el horizonte de Toronto.

Actualmente 500 mil personas visitan uno de los lugares más lindos de la ciudad, que permite ver cómo fue la casa en su esplendor, con habitaciones decorada con ambientación de la época y parte de su mobiliario original.

El palacio de los mil salones

Cuenta con un restaurant , el cual ocupa el espacio del viajo comedor, pero que no le hace perder gracia al hall central.

Para mi uno de los rincones más hermosos son el jardín de invierno, que cuenta con canteros llenos de plantas y hermosa fuente al fondo. Contrastando el verde con su declaración en colores claros y un piso en tonos azulados.

La casa esta coronada con dos torres que son de acceso solo por escalera, pero permiten ver una panorámica de la ciudad.

Las habitaciones para cada miembro de la casa contaban con lo más moderno del tiempo, con ducha, bañadera e inodoro. Se dice que el arquitecto soñaba con algún día albergar a la familia real, y es por ello que llamo a la habitación de huéspedes, como la “Windsor Room”.

Mary Dodgeson, fue una gran colaboradora en la sociedad canadiense, y fue miembro de las conocidas Niñas Exploradoras, siendo su casa cede de reuniones.

Una de las cosas que más me llamo la intensión es sentir esa casa como conocida, cuando pasamos por el sótano entendimos porque era. El lugar es alquilado para películas y shows televisivos. Y es ni más ni menos que la academia de los XMEN! Un dato más en toda esta historia curiosa de la casa.

La gran joya de la ciudad

Casa Loma, irrumpe en el barrio con su majestuosa fachada y su torres que parecen vigilar un barrio, testigo de un final triste para la familia Pellat. Afortunadamente la mansión pudo sortear las desgracias económicas, para ser hoy un eslabón de la preciada colección de bellezas de la ciudad de Toronto. Dedicarle una linda tarde, es un excelente plan para cerrar con unas vistas hacia el Old town que te roban el aliento.

Tips de visita a Casa Loma

Cómo llegar? Desde el UNION STATION tomas el subte a Spadina, y de ahí caminas derecho dos cuadras. Chocas con una loma con escalera, subís por ahí y estas en la puerta.

Valores: Está incluida en City pass Toronto, sino en puerta u on line a $32.49

Horarios: todos los días de 9 a 17 hs, incluye audio guía.

Extra: si vas en época navideña este lugar es impresionante! Las decoraciones te transportan a las épocas de esplendor de la casa, con un árbol enorme en su hall central, y decoraciones luminosas en su exterior También se suman shows de villancicos, acrobacias y ballet. La cereza del postre: el taller de Santa. Imperdible!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.