Que ver en Fez en un día

Fez, es una ciudad llena de historia, cultura e idiomas. La antigüedad se cruza con las tecnológicas que se cuelan por la ventana de la medina, en forma de celulares, cámaras y turistas; en contraste con la venta callejera, las producciones artesanales y los te con menta, que resisten el paso del tiempo. Hoy te contamos que ver en un día en Fez. Podes chequear nuestras impresiones sobre Marruecos en este link .

Hay dos formas de moverse en Fez: a pie o en taxi. A nosotros el taxi nos canso después de Casablanca, y vimos cierta resistencia a que nos subiéramos a un colectivo por lo que elegimos caminar. 

Nosotros llegamos desde Casablanca en tren la noche anterior para poder empezar temprano. Nuestra primer recomendación es que si llegan tarde, el ambiente cerca de la estación no es para novatos. Así que rápido a un taxi, obvio previa negociación del precio, u optar por un hotel  frente a la estación Gare de Fez. 

Nuestra opción fue esta ultima en Ibis Gare de Fez, un hermoso hotel con un jardín con una pileta digna de ser usada si el termómetro acompaña. El desayuno es super abundante y variado para disfrutar antes de arrancar a caminar. El lugar es calido y la gente tiene muy buena predispocion.

¿Que ver en Fez en un día?

Palacio Real (Palais Royal Dar El Makhzen)

Podes disfrutar de la entrada de este bellísimo edificio compuesto de 7 puertas doradas que contrastan con el verde de sus columnas. Lamentablemente no se puede acceder a su interior. No te alcanzan 10 días para ver los detalles de cada mosaico que compone está ingreso. 

El Mellah (Barrio Judío)

Antes de ingresar a la medina podes cruzar por este barrio, que a diferencia de las construcciones clásicas de la ciudad, están llenas de balcones. El nombre del barrio refiere a la palabra «Sal», que era la moneda de los Judíos en la antigüedad. Durante mucho tiempo se ubicaron tras las murallas del palacio para protección del sultán. Lentamente la población se fue diseminando y mezclándose con los pobladores de la zona

Puerta Azul(La Puerta Bab Bou Jeloud )

Es el acceso a la MedinaFez el-Bali, la ciudad amurallada desde 1913. ¿Porque la separo del conjunto de la Medina? Simplemente porque el día que fuimos encontramos una protesta allí, esto para mi significa que ese espacio tiene un valor especial para quienes viven ahí. Esta formada por 3 arcos simétricos y sus mosaicos están realizados en azul y blanco.


Medina Fez el-Bali

La medina es la ciudad antigua, dentro de sus murallas podemos encontrar los diversos Zocos (mercados).

En cada zoco podemos encontrar artesanías dividas por rubros, desde artículos producidos en madera, como cajas, hasta carteras realizadas en cuero teñidos con productos naturales.

Las curtiduría son muy llamativas, no solo por sus colores, si no por la pestilencia que invade los pasillos. Para ablandar los cueros se usa popo (si popo) de paloma. Podes ver los piletones donde se hacen las tinturas y como se realiza el secado al sol de los cueros.

Otra cosa que se puede encontrar son varias Madrazas, que son las escuelas de Islamismo, como estaban en reparación nosotros no pudimos acceder. Es importante saber que en los mercados la prioridad absoluta de paso no es para los visitantes ni los Vendedores, son para los burros. Si, el vehículo favorito de la medina, seguido de las motos.

Como si no fuera suficiente, este es el mejor lugar para comer comidas típicas como los exquisitos panes, o dulces Marroquíes, que se basan en mazapan y miel. 

Tips para tener un gran día en Fez

  • Van a ver mucha mucha, mucha gente, y como cualquier lugar con mucha gente hay que tener precauciones con nuestras cosas. No ser paranoicos, pero si prestar atención.
  • Les van a ofrecer hacerles de guía en varias oportunidades, nosotros trazamos un recorrido en google maps y con eso hicimos todo, fue lo mejor? no lo se, lo cierto es que nos permitió visitar sin reloj ni directivas la medina.
  • De noche en las inmediaciones de la estación, el clima se pone denso. En particular nosotros vivimos un episodio donde alguien se puso pesado pidiendo monedas. Honestamente fue el único momento de tensión que vivimos en 2 semanas en el país.
  • Tener siempre cambio chico es indispensable para agradecer favores e indicaciones. Muchas veces te dan ayuda por monedas, como también hay gente muy amable y vos queres darle una moneda y te dicen que no.
Vista desde el cafe Clock

Fez la ciudad para caminar

Anímate a caminar por Fez, su medina es inmensa pero perderse en esos intrincados pasillos te permite ver mas de esta cultura tan particular. Tomate un rato para sentarte a tomar un te y observar el folckore del lugar.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Te gusto esta nota? Compartela con amigos!