Praga, nuestra pequeña guía de recomendaciones

Praga es una ciudad que necesita ser recorrida para ser entendida. Sus calles del centro histórico son una invitación deliciosa a calzarse las zapatillas y salir caminar. Si tenes suerte y te toca feria en la Staroměstské náměstí (Plaza de la ciudad vieja) el olor a comida te abre el estomago rápidamente, lo cual es una excelente oportunidad para probar la comida local.

La cuidad tiene una historia basta que comienza en periodo paleolítico según los registros históricos. Fue la capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia, y hoy lo es de República Checa tras la separación de esta ultima. Nos gustaría remarcar que jugo un papel diferente en la Segunda Guerra Mundial, ya que era una ciudad con muchos Judios, lo cual llevo a que Hitler pensara en formar un museo a cielo abierto con la ciudad, previa captura de personas que fueron enviadas a campos de concentración ( para los interesados en el tema tienen cerca de la cuidad el ex campo de Terezín). Es así que por esto la ciudad casi se vio libre de bombardeos hasta que los americanos la confundieron con Dresde. Esto le permitió a Praga, a diferencia de muchisimas otras ciudades Europeas, mantener casi intacto su patrimonio arquitectónico.

Algunas cosas que gustaría contarles tienen que ver con el manejo en la ciudad. Honestamente es muy complicado, al menos para nosotros, entender el funcionamiento de algunas cosas y lo que es maquinas de tickets suele estar en Checo o tiene el titulo en ingles pero las explicaciones brillan por su ausencia. Por lo cual les marcamos estos TIPS:

  • En República Checa se manejan con Coronas Checas, por lo cual antes de la estación/aeropuerto/terminal a la que hayan arribado cambien al menos algo minimo para poder usar el transporte publico.
  • Si van a usar este medio les contamos que los tickets son integradores, osea podemos usarlos para tranvia o subte por mismo precio. En este caso los 30 minutos estan 24 coronas y si lo van a usar todo el día sin limite esta 110.
  • Las comidas rápidas esta entre 150 a 350 coronas checas, dentro de este grupo incluimos sanwiches y panchos estilo Europa, La bebida esta entre 50 y 80 coronas.
  • No nos gusta meter miedo pero cuando van con sus valijas o mochilas estén atentos a los movimientos de alrededor ya que hay carteristas varios, no solo los vimos cuando buscábamos nuestro hoteles, si no que vimos en acción a uno en el punte de Carlos. Por lo cual les recomendamos prestar atención. De noche hemos caminado y no parece un lugar inseguro, muy por el contrario se ve personal seguridad, pero claro esta que el volumen de gente es otro a esas horas.

Ahora bien, vamos a lugares que les recomendamos para ver que a nuestro parecer son:

Plaza de la ciudad vieja (Staroměstské náměstí): Como su nombre lo indica la ciudad antigua de Praga vio su nacimiento en el siglo X y vio su inauguración en el siglo XII. Es una plaza seca que hoy es el centro de la vida cultural de este sector antiguo. Las ferias de Navidad y Pascuas se extienden en sus baldosas durante esos periodos invitando a comer y beber platos típicos, y disfrutando de las artesanías locales. Por supuesto que esta rodeada de edificios y monumentos espectaculares que la hacen un lugar con mucho valor cultural. Se puede ver desde ella el Reloj Astronómico, que en el próximo punto les vamos a contar de el; el Ayuntamiento, que incluye un recordatorio a las 27 victimas de la ejecución de los rebeldes de los estados Checos contra los Hasburgo. La plaza esta rodeada por varias casas que se identifican por su fachada; antes las calles no tenían altura por lo que se las identificaba con algún elemento en su fachada, por ejemplo aquí se puede ver la casa del cisne azul, la de la cruz de oro o la de la campana en la pierda, entre otras.

Torre de Astronomía: Ir a Praga es sinónimo de ver esta torre. Mas allá de lo clasico es una gran obra. Es bastante complejo explicar completo como esta formado y que representa cada parte del reloj. Se forma de 3 niveles, el primero es el calendario circular que muestra los meses del año, en un segundo nivel esta el cuadrante gastronómico que muestra las 24 hs horas del día y muestra la posición de la luna y sol; por ultimo tenemos el nivel de los apóstoles que tiene figuras animadas delos 12 apóstoles. Lo mas importante de este reloj que lleva mas de 600 años allí es que no deje de funcionar, ya que las pocas veces que lo hizo la ciudad sufrió alguna desgracia. háganse un tiempito para pasar en punto y disfrutar del movimiento del reloj en su máximo esplendor.

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn: asomando por las alturas escondida en la llanura de la Plaza de la Ciudad Vieja, se erigen las torres de esta iglesia que quedo tras edificios ya que se construyo en un patio. La facha es de estilo gótico pero su interior es barroco. Esta construcción con este aspecto nace en Siglo XIV como respuesta de la burguesía de Praga a la Catedral de San Vito que brilla desde el otro lado del rió. Sus torres de 80 metros de altura son curiosamente asimétricas. Se puede acceder de modo gratuito de Martes a sábado de 10:00-13:00 y de 15:00-17:00 horas y Domingos de 10:00-12:00 horas. No esta permitido sacar fotos en el interior.

Castillo de Praga: Comenzamos nuestro recorrido desde el hotel savoy Este es un buen punto para comenzar a conocer el barrio lindero al palacio,  dado que desde aquí se puede ir bajando hacia el lado del río y se puede ver el Antiguo barrio. El primer punto que uno se encuentra la Biblioteca del monasterio. Se puede acceder  por una entrada 100 coronas checas. Es una biblioteca que tiene libros manuscritos de obras de la antigüedad, también tiene una colección de rarezas que incluye animales marinos embalsamados. La arquitectura del lugar es clásica de un libro de magos. Lamentablemente para poder fotografiarlo hay que abonar 50 coronas extras por permiso de fotos. Los salones de la biblioteca están muy bien conservadas pero tampoco se pueden entrar ya que todo está acordonado, así que si van a estar las 100 coronas pensalo dos veces.

Continuamos bajando hacia el lado antiguo, por unas calles con unas vistas impecables de la ciudad,  que merecen la pena ir caminando lentamente sacando fotos y mirando los alrededores. Disfrutando del paisaje desembocamos en el Castillo, que en realidad es un conjunto de edificios antiguos donde actualmente reside la Casa de Gobierno, entre muchos otros, por lo cual hay Guardia militar presente. Una vez que pasas el Palacio de la presidencia puede sacar un ticket para poder ingresar a los diferentes edificios del complejo, en nuestro caso optamos por el ticket por 250 coronas checas. Puede ver en la web cual se aplica mejor para lo que ustedes desean ver. Un dato importante los días domingos, día en el cual fuimos,  no hay guías turísticas y las audio guías suelen agotarse en esos casos. A falta de personas buenos son los libros, por lo cual nosotros le recomendamos que si les pasa pueden comprar una guía clásica de papel por 280 coronas para ubicarse dónde están parados. Si no desean entrar a los edificios pueden pasear de forma gratuita por las calles y ingresar a un numero reducido de locales.

Con nuestro ticket tuvimos ingreso a la catedral de San Vito, que es bellísima con unos vitrales llenos de color que iluminan las salas incluso con el día nublado, al Palacio Antiguo,a la Iglesia de San Nicolas, que hoy sirve como sala de conciertos y a la famosa calle de oro. Esta ultima tiene muchas casas pequeñas que hoy ofician de locales de souvenir o minis museos, por ejemplo se puede ver una gran colección de armaduras y una casa ambienta en la época medieval entre otros.

El paseo completo se puede llevar todo el día de recorrido.

Torre de la pólvora: Nació como una de las trece puertas de la muralla de la ciudad. Construida en 1475, sufrió luego un incendio que obligo a reconstruirla. A partir del siglo XVII comenzó a utilizarse como el lugar de almacenamiento de pólvora, lo cual hizo que obtenga el nombre con el que se la conoce actualmente. Es hoy uno de los espacios ideales para conocer la “Ciudad de las cien Torres” . Abre desde noviembre hasta febrero todos los días de 10 a 18 y desde abril a septiembre de 10 a 22 su precio son 90 coronas checas.

Como verán esto es un pequeñísimo resumen de cosas que te recomendamos ver en la ciudad de Praga. Honestamente hay muchas cosas que dejamos afuera que valen muchisimo la pena, pero no terminaríamos mas y la intensión de este post es que tengan un panorama de cosas para ver.

Si necesitan preguntar algo nos encuentran en nuestras redes. 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te gusto esta nota? Compartela con amigos!