Florencia, esa mágica ciudad. Lugares imperdibles.


Florencia se encuentra ubicada en la Región de Toscana, en la bella Italia. Antigua capital del país, hoy nos permite hacer un paseo por la historia de sus calles. Les vamos a contar un poquito de nuestra experiencia en esta ciudad, empezamos por un poquito de contexto de la ciudad. Sus grandes momentos históricos a lo largo del tiempo han sido durante la Edad Media, donde esta ciudad se alzó como centro cultural y económico; y durante el Renacimiento, cuando el movimiento artístico y cultural surgió en esta ciudad. Hoy una ciudad que nos permite hacer un viaje en el tiempo abriendo puertas de palacios, iglesias, galerías y puentes históricos para contarnos a cada paso una nueva pagina de su basta historia. 
Con gran parte de sus calles peatonales, la ciudad nos invita a recorrerla disfrutando de sus edificios, sus fachadas y de las muchas iglesias que podemos encontrar, una más majestuosa que la otra.
 
Nosotros para llegar allí desde Roma tomamos un tren por la mañana que en 4 hs nos de dejo en la estación Santa Maria Novella. Si vienen de otras partes, hay 2 estaciones mas cerca: Statuto y Campo di Marte. Nosotros salimos de allí y caminamos a nuestro Hotel París a 3 cuadras. La verdad es que se puede hacer todo caminando, pero verán ustedes la distancia que los separa de su alojamiento.
Comenzamos nuestro recorrido por la Catedral de Santa Maria Maggiore. Una iglesia muy oscura que casi pasa desapercibida por tener una facha muy simple en relación a lo que uno puede entrar en Florencia. Se encuentra entre las mas antiguas de la ciudad, con un origen en el Siglo VIII y una renovación en el XI.
 
Continuando por Via de’ Cerretani, los invito a parar a ver la panadería Scudieri donde se ven muchas dulzuras y cosas ricas, que aunque no entres a comprar su vidriera es para deleitarse. Un clásico de la pastelería del lugar.
Sin duda la catedral, llamada Basílica de Santa María del Fiore o mas conocida como Iglesia del Domo, es la más significativa y hermosa del lugar. Este lugar fue parte de la lucha de poderío de familias rivales en la historia de la Toscana, la cual la termino convirtiendo en un edificio único, no solo por su arquitectura si no por los cientos de secretos que alberga su construcción. Dentro del edificio se destaca su cúpula, primer construcción octogonal sin soportes realizada por Brunelleschi. La entrada es gratuita y también lo son las guías que se dan en Italiano o Ingles. Los guías son estudiantes de artes que estudian en la ciudad. Si quieren bajar a las criptas, deberán abonar una entrada de 10 euros.
 Por fuera encontramos el el baptisterio, en el cuál se admiran las “Puertas del Paraíso” de Lorenzo Ghiberti, realizadas en bronce, el cual originalmente fue un templo romano dedicado a Marte,  es de forma octogonal, representando la resurrección de Cristo.  
La torre campanario, de 84 mts, se construyo aparte como forma de proteger el edificio de las vibraciones de las campanadas. 
En el caso de subir o ingresar al campanario o al baptisterio debemos pagar una entrada. Chequeen si están en restauración, ya que cuando nosotros estuvimos en Marzo de 2014 el baptisterio estaba en reparación. Para chequear entradas y horarios pueden hacerlo a esta web https://www.museumflorence.com/es
 
 Dentro de los imperdibles de Florencia están las galerías de arte más destacadas encontramos la Uffi y de la Galería de la Academia. En la primera podemos encontrar el “Nacimiento de Venus” de Botticelli y la “La anunciación” de Leonardo da Vinci; y en la ultima el original “David” de Miguel Ángel como objeto estrella. Nosotros por cuestión de tiempo no pudimos ir por lo que no puedo darles mas información que la que encontramos en la web, pero queríamos destacarles estos dos lugares.
 
Nosotros como no somos grandes conocedores de arte optamos por visitar el Palacio Veccio, para esto desde la catedral tomamos la Via dei Calzaiuoli hasta la  Piazza della Signoria. Alli nos encontramos con varios puntos de interés entre ellos La fuente de Neptuno y el monumento Loggia dei Lanzi.
 
El Palacio Data del siglo XIII y se ha convertido en uno de los grandes iconos de la ciudad. Un edificio que sufrió gran cantidad de cambios en su interior, una de las modificaciones más grandes fueron hechas por la familia Medici. Hoy alberga obras de Miguel Ángel, Bronzino y  Giorgio Vasari,entre otros. Parte del palacio funciona hoy como ayuntamiento de la ciudad, si tienen suerte como nosotros pueden ver una protesta en vivo. El salón mas destacado es  Salón de los Quinientos, donde murales increíbles y detallados, cubren antiguas pinturas que Miguel Angel y Da Vinci no pudieron finalizar. Hoy alberga también esculturas y un techo lleno de detalles que se puede ver de cerca subiendo por una escalera a un corredor en uno de sus laterales. La entrada cuesta 10 euros, pueden adquirirla vía web.
Seguimos paseo y terminamos visitando el El Ponte Vecchio, el cual fuimos tanto de día como de noche. Durante el día podes cruzar de un lado al otro del Río Arno mirando joyas imposibles de pagar, al menos a nuestra billetera, y disfrutando de las vistas que se consiguen al medio del puente. Si vas de noche te aconsejamos caminar una cuadra y ver la postal iluminada con el puente. Tipo 18 hs cierran las joyerías, al menos en invierno.


Es paso obligado en Florencia visitar el Palacio Pitti, donde también podemos disfrutar de un interior increíble y de unos espectaculares jardines. Nosotros cansados ya de tanto encierro y aprovechando el día de sol, fuimos a visitar los jardines. A calzarse las zapatillas y empezar a caminarlos porque son cuesta arriba. Realmente son inmensos con fuentes, plantas, obeliscos egipcios y todo tipo de esculturas. La entrada costo 10 euros solo para el jardín, si quieren ir adentro es otra entrada. Lo imperdible de este lugar es vista panorámica de ciudad, realmente es impresionante, vale la pena el esfuerzo. También se puede llegar a la antigua fortificación y si tienen suerte pueden encontrar el vivero abierto.



Sin duda alguna Florencia es una joya de Italia, y ningún recorrido por este país estaría completo sin hacer un paso por esta ciudad. Sinceramente nos sorprendió su bella y si vuelvo a andar por esas tierras no dudaría en perderme por ahí de nuevo.




 


Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te gusto esta nota? Compartela con amigos!