East Side Gallery: Las 5 mejores pinturas

Como ya hemos contado en otro post, el muro de Berlín es una de las opciones gratuitas más interesantes de la ciudad. La galería se abre paso por 1.3 kilómetros a orillas del Río Spree. Con un total de 103 murales los artistas convocados quisieron dejar su marca en la historia de la ciudad y del mundo contando la realidad desde las dos perspectivas.

Si les interesa la historia de esta gran galería a cielo abierto les dejo este link donde tienen acceso a todas las fotos del recorrido. Hoy nosotros elegimos nuestras favoritas y les contamos el relato que esconden:

 

Cuando la felicidad esconde el miedo

“Que paso en Noviembre” es el nombre de esta obra, donde podemos ver el muro y las personas atravesándolo. Creado por Kani Alavi recuerda el 9 de noviembre donde cayó el muro para dar paso a la reunificación de Berlín, y de Alemania.

El pintor de origen Irani, estaba viviendo en la ciudad, cerca del famoso Check point charlie, cuando llego el día de la caída no dudo en salir con su papel a retratar lo que pasaba. El describe en notas que le han hecho que si bien la gente estaba feliz y eufórica, gran cantidad de personas cruzaban con caras temerosas y tristes pensando en que el muro podía volver a cerrarse en cualquier momento.

De ciudades y Muros

La pintura de Alexej Taranin llamada “Mural Internacional” nos abre la ventana a otros muros. Llevado a cabo durante 1990 cuando aún el muro seguía en pie en gran parte de Ciudad, el artista nos invita a reflexionar sobre las paredes que creamos en nuestros planeta, y como el incluso haciendo su pintura como símbolo de libertad aún debía ser habilitado para pasar de un lado al otro.

Solución Diagonal a un problema: Aqui todo esta bien

La obra de Michail Serebrjakow representa que pasaba ante la pregunta de los oficiales del Muro: ¿Todo esta bien? Forzosamente las personas debían contestar que “SI” ya que un “NO” podía significar grandes represalias. Este esfuerzo por representar un bienestar es retratado por el pintor ruso con la cadena forzando al dedo.

 

Bruderkuss: Amores que matan

“Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal”, reza el pie de el gran beso,una imagen impacta en tamaño y en mensaje.

Corrían los años 70 y la unión soviética y la Doctrina Breznev tomaba poder militar pleno de las ciudades europeas pertenecientes a URSS. sumado a una serie de medidas económicas que tenían como objetivo mejorar el consumo en la RDA, exterminaron cualquier chispa revolucionaria o de reunificación, como ya había intentado #Praga.

La imagen recuerda ese Beso donde Honecker y Brezhnev sellan el acuerdo con este gesto.
Un chiste muy famoso de la época mostraba a Breznev mirando el avión de un mandatario extranjero que acaba de irse y este decía : “Como político, es horrible… pero hay que ver cómo besa!”.

"Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal", reza el pie de el gran beso,una imagen impacta en tamaño y en mensaje. Corrían los años 70 y la unión soviética y la Doctrina Breznev tomaba poder militar pleno de las ciudades europeas pertenecientes a URSS. sumado a una serie de medidas económicas que tenían como objetivo mejorar el consumo en la RDA, exterminaron cualquier chispa revolucionaria o de reunificación, como ya había intentado #Praga. La imagen recuerda ese Beso donde Honecker y Brezhnev sellan el acuerdo con este gesto. Un chiste muy famoso de la época mostraba a Breznev mirando el avión de un mandatario extranjero que acaba de irse y este decia: "Como político, es horrible… pero hay que ver cómo besa!". Si deslizas te dejamos la factura original 😉 #berlin #alemania #beso #eastsidegallery #germany #travel #ComuViajera

A post shared by Viajes por Viajeros (@viajesporviajeros) on

Las Cabezas de colores: Listas para contrarrestar la oscuridad

Thierry Noir comenzó a pintar a escondidas de los guardias del muro desde 1984 estas grandes cabezas de colores con el objetivo de ridiculizar el muro y noenloquecer en el ambiente que habitaba que era una fuente de terror y desesperación dia a dia. De nacimiento francés, vivió durante unos años a escasos metros del muro, en una casa en carácter de ocupa, donde varias personas se refugiaban para fugarse.

Fue entonces cuando cayó el muro que fue rápido hacia el lado este con su pintura a plasmar las primeras cabezas en ese sector. Con los años pasó de garabatear líneas para ser incluido en el proyecto de East Side Gallery y dar paso a la pintura de las icónicas cabezas coloridas que se han convertido en símbolo de Berlín.

Thierry Noir comenzó a pintar a escondidas de los guardias del muro desde 1984 estas grandes cabezas de colores con el objetivo de ridiculizar el muro y no enloquecer en el ambiente que habitaba que era una fuente de terror y desesperación dia a dia. De nacimiento francés, vivió durante unos años a escasos metros del muro, en una casa en carácter de ocupa, donde varias personas se refugiaban para fugarse. Fue entonces cuando cayó el muro que fue rápido hacia el lado este con su pintura a plasmar las primeras cabezas en ese sector. Con los años pasó de garabatear líneas para ser incluido en el proyecto de East Side Gallery y dar paso a la pintura de las icónicas cabezas coloridas que se han convertido en símbolo de #Berlin. #viaje #alemania #art #streetart #germany #travelblog

A post shared by Viajes por Viajeros (@viajesporviajeros) on

Muchas obras recorren este trayecto y hay mucho para contar, los invitamos a enamorarse de este rincón del mundo donde el grito de libertad quiere permanecer para reflexionar y hacer un llamado a la atención a los políticos y la sociedad sobre a dónde queremos mirar a la hora de luchar por nuestra libertad.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te gusto esta nota? Compartela con amigos!